Profesorado de Educación Inicial

Título a otorgar: Profesor/a de Educación Inicial
Duración de la carrera: 4 años académicos.
Carga horaria total de la carrera: 4048 horas cátedra (2699 horas reloj)
Nivel o modalidad para el cual habilita: Educación Inicial

Condiciones de ingreso:
Régimen Académico Marco de la Educación Superior

  • Artículo 9.- Se define como estudiante de Nivel Superior a aquél aspirante a realizar estudios de dicho nivel, que se inscribe en tal condición en un Instituto de Educación Superior, con ingreso directo, según se establece en Artículos 11 y 12 de este documento, sin discriminación de ningún tipo y en base a igualdad de oportunidades, sostenida en la legislación vigente en la provincia del Chubut, la cual incluye el Reglamento Orgánico Marco de la jurisdicción, que establece los derechos y obligaciones de los estudiantes del nivel.
  • Artículo 10.- La inscripción a las carreras de formación docente y técnica de nivel superior, se realizará en dos periodos por año académico: noviembre – febrero y junio – agosto.
  • Artículo 11.- Pueden inscribirse en un IES: – Quienes acrediten aprobación del nivel secundario, de cualquier modalidad. – Quienes habiendo concluido la educación de nivel secundario; y aún adeudando asignaturas, presenten para la inscripción, constancia de estudios cursados y aprobados. – Personas mayores de 25 años que aprueben la evaluación dispuesta por la DGES, en concordancia con el Art. 7º de Ia Ley de Educación Superior N° 24.521 y/o normativa vigente. – Estudiantes extranjeros que remitan al marco regulatorio nacional y jurisdiccional. – Estudiantes que soliciten formalmente pase, desde una institución de educación superior a otra que otorga un titulo idéntico o equivalente.
  • Articulo 12.- Para el ingreso, se debe acreditar – Identidad – Aptitud psicofísica para realizar los estudios a los que aspira; y aptitud fonoaudiológica a los fines de generar instancias de acompañamiento adecuadas en los casos necesarios – Aprobación del nivel secundario – Realización del trayecto introductorio establecido en cada institución.
  • Artículo 13.- Los IES ofrecerán un Trayecto Introductorio a cada carrera, de un mes de duración como máximo. Este plazo puede extenderse en situaciones excepcionales que deben ser especificadas en los RAI
  • Artículo 14.- El Trayecto Introductorio tendrá carácter diagnostico, informativo, propedéutico y no eliminatorio. Contemplando el acompañamiento en aspectos administrativos y académicos de la carrera
  • Artículo 15.- En el Trayecto Introductorio podrán participar estudiantes avanzados como acompañantes de los ingresantes, para favorecer aspectos vinculares y académicos.
  • Artículo 16.- La denominación, formato, metodología y particularidades según modalidad y/o carrera, del Trayecto Introductorio, serán de definición institucional. Artículo 17.- El estudiante debe cumplir con las actividades requeridas en el Trayecto Introductorio. En caso de no aprobar las instancias evaluativas, el equipo directivo del Instituto o los docentes responsables, establecerán con el ingresante, un plan de acompañamiento para el primer año.

Perfil del/de la Egresado/a del Profesorado de Educación Inicial
El/la Profesor/a de Educación Inicial tenga conocimientos y habilidades para:

  • Comprender la realidad educativa en sus múltiples manifestaciones, garantizando de este modo su efectiva participación tanto en ámbitos institucionales como socio-comunitarios.
  • Fundamentar teóricamente sus prácticas pedagógicas enmarcadas en diferentes concepciones filosóficas y sociales del conocimiento, de la función de la escuela y de la educación.
  • Analizar las políticas educativas vigentes y realizar propuestas para su concreción y/o modificación.
  • Conocer contenidos relevantes propios de los campos del saber que configuran su especialidad profesional.
  • Asumir actitudes de compromiso con un estilo de vida democrático en un contexto sociohistórico y cultural particular.
  • Planificar, conducir y evaluar programas de educación inicial.
  • Diseñar y planificar actividades educativas, recreativas y culturales para niños/as de cuarenta y cinco días a cinco años de edad
  • En el aula: Planificar, poner en acto y evaluar, procesos de enseñar promoviendo el aprendizaje de los niños y las niñas.
  • En la Institución: Participar en la elaboración de proyectos institucionales y llevar a cabo procesos de gestión. Conocer, interpretar y promover cambios en los instrumentos jurídicos referidos a la profesión y a la infancia.
  • En el contexto social: Asumir actitudes de compromiso y promover acciones de organización de la comunidad para que participe en las decisiones educativas.

Diseño curricular 2022 (Res. 3273/22) <<Descarga>>

Diseño curricular 2014 (Res. 309/14) <<Descarga>>

Estructura Curricular 2022 (Res. 3273/22) :