Estrategias de Enseñanza de las Matemáticas en 2do ciclo de la Educación Primaria

 Fundamentación:

La actualización académica se propone como un espacio de reflexión acerca de la enseñanza de las matemáticas en 2do ciclo del nivel primario con el objetivo de que todos los colegas completen sus recorridos educativos, desarrollando el significado de los saberes a través de la resolución de problemas y experimentando tareas inherentes a la práctica matemática, alcanzando adquisiciones transferibles y autonomía en el empleo de lo aprendido. La actualización propondrá una capacitación didáctico-disciplinaria en el campo de las matemáticas que habilite a los educadores a analizar diversas estrategias para «hacer matemáticas» en las aulas de 2do ciclo de las escuelas primarias, en concordancia con lo establecido en el Plan Provincial Integral de Alfabetización (Res. ME 437/24). Además, el formato de estudio en un entorno virtual fomenta que los docentes utilicen ciertas herramientas digitales a través de su apropiación, y descubran las ventajas de colaborar en línea, compartir y difundir experiencias que conformen un acervo común para el sistema educativo.

La resignificación de los saberes matemáticos desde lo conceptual disciplinar y su didáctica, permitirá impactar en el aula de la escuela primaria, diseñando y llevando a la práctica propuestas de enseñanza significativas, que otorgarán al mismo docente herramientas para su reflexión y posibles modificaciones. Esto generará que haya un enriquecimiento a nivel micro, en el propio aula y la institución, y a nivel macro, dialogando con colegas del territorio cuyas experiencias permitirán innovar, diseñar y generar espacios de aprendizajes significativos.

Duración y carga horaria:

Carga horaria total: 200 hs reloj.

La actualización está diseñada en 4 Módulos, con una carga horaria de 40 hs reloj cada uno de ellos.

Al terminar la cursada de los módulos se solicitará un Trabajo Final Integrador de 40 hs reloj.

Perfil y competencias del/ de la egresado/a:
Se espera generar un espacio de trabajo compartido que permita a las y los docentes:
✔ Dominio de contenidos matemáticos disciplinar, desde lo conceptual de la disciplina como su enseñanza.
✔ Incluir en sus prácticas una mirada reflexiva acerca del sentido de la enseñanza de la Matemática en el 2do ciclo de la Escuela Primaria.
✔ Utilizar aportes teóricos generados por distintos programas de investigación en el área de la Didáctica de la Matemática para analizar situaciones de la práctica profesional.
✔ Valorar la construcción colectiva del conocimiento junto a sus colegas en el ámbito de las escuelas, participando de espacios de aprendizaje y reflexión sobre sus experiencias docentes.
✔ Ejercer con autonomía la gestión profesional para el mejoramiento continuo de la enseñanza.
Destinatarios/as:
Docentes de Educación Primaria en ejercicio en el 2do ciclo del nivel, que se encuentren desempeñándose en el área de matemática.

Proyecto de Actualización Académica en Estrategias de Enseñanza de las Matemáticas en 2° Ciclo de la Educación Primaria.