Título a otorgar: Técnico/a Superior en Bibliotecología
Modalidad: Semipresencial
Duración: 3 (tres) años
Área ocupacional
El técnico superior en bibliotecología estará capacitado para desempeñarse en diferentes Unidades de Información: Bibliotecas académicas o universitarias, Bibliotecas escolares, Bibliotecas públicas y populares, Bibliotecas especializadas, Bibliotecas infantiles, Bibliotecas privadas /particulares, Centros de documentación, Centros de información empresarial, Colecciones especiales, Instituciones culturales, Bases de datos nacionales e internacionales.
Realizando actividades relacionadas con:
- Diseño, gestión y operación de Unidades, Redes y Sistemas de información
- Selección, tratamiento, búsqueda y difusión de la información
- Diseño de productos y servicios de información.
- Mercadeo de servicios de información
- Formación de usuarios
- Aplicación de tecnologías de la información
- Desarrollo de bases de datos
- Administración e integración de redes y sistemas de información
- Gestión de procesos sociales, científicos y culturales
- Promoción de la lectura , del libro y las Unidades de Información
- Investigación y docencia
- Desarrollo, medición y evaluación de colecciones
- Análisis e interpretación de datos .
Perfil Profesional
El egresado de esta carrera:
- diseñará, administrará y evaluará los más diversos servicios de información.
- preservará y coleccionará la información en todo tipo de soporte, para organizarla y volverla accesible a la utilización de cualquier tipo de usuario que la requiera.
- conocerá la organización de la información, y las tecnologías para su manejo, a fin de optimizar el acceso y la utilización misma.
Al finalizar la Tecnicatura, el Técnico Superior en Bibliotecología graduado ha de contar con un cuerpo de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que le permitan el desarrollo de las siguientes competencias:
En el campo de Formación Específica
- Identificar, adquirir, organizar y gestionar la recuperación y difusión de la información contenida en diversos soportes (impresos, electrónicos, digitales, manuscritos) para los usuarios de una Unidad de información.
- Diseñar programas que formen e informen a diversas comunidades de usuarios. Organizar y administrar servicios y sistemas de información en bibliotecas y centros de documentación.
- Desarrollar habilidades para la autentificación, el uso, el diseño y la evaluación de fuentes y recursos de información.
- Organizar y planificar el trabajo propio basado en los principios y técnicas bibliotecológicas.
- Actualizar en forma permanente sus conocimientos, que le permitan desarrollar capacidades para adaptarse a cambios del contexto social, emprender mejoras y proponer innovaciones
- Construir productos de información especializados para el uso interno y externo de la organización o para los usuarios.
En el campo de Formación General
- Desarrollar planes de extensión cultural, de promoción y animación a la lectura, y el uso de las Unidades de información y sus recursos.
- Realizar investigación para solucionar problemas de práctica profesional y asesorías en temas del campo disciplinario.
- Asumirse como un profesional comprometido con las transformaciones del campo profesional y del contexto socio-histórico.
- Evaluar la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura.
En el campo de la Formación de Fundamento
- Desarrollar habilidades en el manejo de las tecnologías como medio indispensable en los procesos de tratamiento y transferencia de la información.
- Poseer buen conocimiento de una lengua extranjera ( con preferencia el inglés)
- Poseer conocimientos, aptitudes lingüísticas y la capacidad de comunicarse de modo claro y coherente, tanto por escrito como oralmente.
En el campo de Formación de la Práctica Profesionalizante
- Ejercer la profesión consciente de su dimensión ética, y con el propósito de sostener valores democráticos de solidaridad, justicia e igualdad.
- Trascender los límites de sus funciones, constituyéndose en un agente de cambio social, asumiendo posturas críticas frente a los problemas existentes en su área de actuación.
- Utilizar y aplicar las técnicas, las normativas y otros instrumentos utilizados en la reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información.
- Poseer capacidad de dirección, liderazgo y una fuerte actitud proactiva (detectar necesidades, dinamismo, anticiparse a la demanda, abierto al cambio, iniciativa)
- Desarrollar metodologías que estimulen el trabajo en equipo, la cooperación y la interconexión de los sistemas y servicios de información.
Diseño curricular (Res. 85/15) <<Descarga>>