Profesorado de Educación Inicial

PROFESORADO DE EDUCACION INICIAL

Nivel o Modalidad para el cual habilita: Educación Inicial

Perfil del egresado de Educación Inicial

Se  espera  que  el/la  Profesor/a  de  Educación  Inicial  tenga conocimientos y habilidades para: 

  • Comprender  la  realidad educativa en sus múltiples manifestaciones, garantizando de este modo su efectiva participación tanto en ámbitos institucionales como socio-comunitarios.

 

  • Fundamentar teóricamente  sus  prácticas  pedagógicas enmarcadas  en  diferentes concepciones  filosóficas y  sociales  del  conocimiento,  de  la  función de  la  escuela  y  de  la educación.

 

  • Analizar  las  políticas educativas  vigentes  y  realizar  propuestas  para su  concreción  y/o modificación.

 

  • Conocer contenidos  relevantes  propios  de  los campos  del  saber  que  configuran  su especialidad profesional.

 

  • Asumir actitudes de compromiso con un estilo de vida democrático en un contexto socio-histórico y cultural particular.

 

  • Planificar, conducir y evaluar programas de educación inicial.

 

  • Diseñar  y  planificar  actividades   educativas,  recreativas  y  culturales  para  niños/as  de cuarenta y cinco días a cinco años de edad inclusive. 

 

  • Participar  en  proyectos  de  investigación e  innovación  educativa  referidos  a  problemas del nivel inicial.

 

  • Participar en la elaboración del proyecto institucional en los ámbitos en que se desempeñe.
  • Promover  y  facilitar acciones de organización de  la  comunidad para que participe en  las decisiones educativas.

 

  • Diseñar, conducir y evaluar propuestas de enseñanza pertinentes al nivel.
  • Seleccionar y usar recursos y tecnologías apropiadas para el desarrollo de la enseñanza.

 

  • Formular proyectos de acción e innovación a nivel de aula e institución.

 

  • Interpretar los instrumentos jurídicos legales referidos a la profesión y las normas y pautas escolares, promoviendo acciones para actualizar los cambios.

 

  • Participar en actividades de evaluación y elaboración del diseño curricular del nivel.

 

  • Continuar su formación académica como acompañamiento de su desempeño profesional.

 

 

PROFESORADO DE EDUCACION INICIAL

Nivel o Modalidad para el cual habilita: Educación Inicial

Perfil del egresado de Educación Inicial

Se  espera  que  el/la  Profesor/a  de  Educación  Inicial  tenga conocimientos y habilidades para: 

  Comprender  la  realidad educativa en sus múltiples manifestaciones, garantizando de este modo su efectiva participación tanto en ámbitos institucionales como socio-comunitarios.

  Fundamentar teóricamente  sus  prácticas  pedagógicas enmarcadas  en  diferentes concepciones  filosóficas y  sociales  del  conocimiento,  de  la  función de  la  escuela  y  de  la educación.

  Analizar  las  políticas educativas  vigentes  y  realizar  propuestas  para su  concreción  y/o modificación.

  Conocer contenidos  relevantes  propios  de  los campos  del  saber  que  configuran  su especialidad profesional.

  Asumir actitudes de compromiso con un estilo de vida democrático en un contexto socio-histórico y cultural particular.

  Planificar, conducir y evaluar programas de educación inicial.

  Diseñar  y  planificar  actividades   educativas,  recreativas  y  culturales  para  niños/as  de cuarenta y cinco días a cinco años de edad inclusive. 

  Participar  en  proyectos  de  investigación e  innovación  educativa  referidos  a  problemas del nivel inicial.

  Participar en la elaboración del proyecto institucional en los ámbitos en que se desempeñe.

  Promover  y  facilitar acciones de organización de  la  comunidad para que participe en  las decisiones educativas.

  Diseñar, conducir y evaluar propuestas de enseñanza pertinentes al nivel.

  Seleccionar y usar recursos y tecnologías apropiadas para el desarrollo de la enseñanza.

  Formular proyectos de acción e innovación a nivel de aula e institución.