Llamados a cobertura

Comodoro Rivadavia, 10 de junio de 2025

Circular N° 018 /2025

Ref. Décimo llamado público a cobertura de unidades curriculares ciclo lectivo 2025  

A TODO EL PERSONAL

La Dirección del ISFD N° 802 “Edith Litwin” convoca a la presentación de propuestas pedagógicas y Curriculum Vitae – Ciclo lectivo 2025, para la cobertura de la siguiente Unidad de Definición Institucional (UDI).

 Plazo de presentación: hasta el 17 de junio de 2025 a las 21:30 hs.

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL (RES. 327/22)

UDI CFG:  Expresión oral y uso de la voz

Campo de la Formación General

Formato: Taller

Régimen de cursada: Cuatrimestral

4° año – 2° cuatrimestre

Distribución de la carga horaria: 2hs. cátedras

Horario: jueves 19:20 a 20:40 hs

Finalidad formativa

La unidad curricular de definición institucional Expresión Oral y Uso de la Voz tiene como propósito fortalecer las competencias comunicativas de los futuros docentes, brindándoles herramientas para el uso adecuado y saludable de la voz en el ejercicio de la enseñanza. Se busca desarrollar la conciencia vocal, mejorar la dicción y la proyección de la voz, y promover estrategias expresivas que favorezcan la comunicación efectiva en el aula. Además, se trabajará en la prevención de disfonías y el cuidado de la voz como herramienta fundamental en la práctica docente.

Ejes de Contenidos

  • La voz. Eje Técnico Sensorio Motriz. Técnicas de respiración y proyección vocal.
  • Cuidado y prevención de disfonías. Aparato fonatorio. Salud e higiene vocal. Relajación, respiración, postura, emisión vocal.
  • Expresión oral en situaciones comunicativas formales e informales. Vocalización. Articulación. Afinación. Características de las voces (infantil. Muda de la voz. Adolescentes. Adultos) Los registros sonoros.
  • Estrategias para la mejora de la dicción y articulación. La producción vocal. Ejercicios de vocalización y de dicción. Juegos vocales, canciones, dramatizaciones, narrativa, etc., atendiendo a intereses, posibilidades y necesidades de los/as estudiantes.
  • Lectura en voz alta y oratoria aplicada a la docencia.
  • El rol del docente en la estimulación del lenguaje: estrategias para fomentar la oralidad en el aula.

Se propone un fuerte trabajo de articulación con la unidad curricular PPD IV y R para avanzar en la reflexión sobre la práctica, la socialización, la discusión grupal y el trabajo colaborativo.

Perfil docente

Fonoaudiólogo/a, preferentemente con formación musical. Profesor/a de Lenguaje Musical o docente especialista en Canto.

Formato para la presentación de las Propuestas Pedagógicas

  • Fundamentación.
  • Marco teórico.
  • Propósitos y objetivos.
  • Organización de los contenidos.
  • Metodología: incluir la modalidad híbrida/combinada a partir de la implementación de aulas virtuales.
  • Evaluación y acreditación: criterios, instrumentos de evaluación, cronograma de parciales y recuperatorios. Tener en cuenta la normativa vigente.
  • Bibliografía del docente.
  • Bibliografía del estudiante.

Requisitos formales de presentación:

  • La propuesta de trabajo no deberá exceder las 20 (veinte) páginas (incluyendo referencias bibliográficas).
  • Presentar la propuesta pedagógica en formato papel (debe contar con la caratula institucional firmada por los/as responsables) – Excluyente –
  • Presentar la propuesta pedagógica en formato digital a través del siguiente formulario https://forms.gle/Y7RvJHzaqUek3AXu7  .  Debe contar con la caratula institucional    – Excluyente –
  • Enviar el Curriculum Vitae en formato institucional, actualizado (con documentación respaldatoria debidamente legalizada), al siguiente formulario https://forms.gle/vn8V1XfMYvKzZ6JK9 . Si Usted, es personal activo en el instituto, podrá anexar su CV abreviado/actualizado acorde al ciclo lectivo al que corresponde el llamado público. – Excluyente
  • En la Sección Carreras de la web institucional https://isfd802-chu.infd.edu.ar/

 encontrarán los Diseños Curriculares vigentes y en la Sección Descargas, los   modelos de Carátula y CV institucional.

Evaluación de proyectos

Las propuestas serán evaluadas teniendo en cuenta los siguientes ítems:

  • Titulación del / los postulantes.
  • Antecedentes docentes e institucionales.
  • Proyecto presentado.

 Criterios de Evaluación

  • La Titulación del postulante se encuadra en la normativa vigente y cuenta con la formación vinculada a la especificidad del espacio al que se presenta.
  • El docente y/o equipo cuenta con antigüedad docente en el Nivel Superior y en la Formación Docente en particular
  • Adecuación en la conformación del equipo y/o docente responsable del espacio a las especificidades definidas en el DC.
  • Adecuación de la propuesta a las orientaciones que plantea el DC de la carrera, a nivel de los diferentes componentes del mismo.
  • Coherencia interna entre los distintos componentes de la propuesta y articulación con otras unidades curriculares.
  • Pertinencia entre el formato de la unidad curricular con el diseño metodológico y teórico propuesto.
  • Actualización bibliográfica.
  • Cumplimiento con los requisitos formales de presentación.

IMPORTANTE:  Se recuerda a todos/as los/as interesados/as en cubrir las unidades curriculares tener en cuenta el marco normativo de la Ley VIII N°69 (Ley de Incompatibilidad). Los/as docentes designados/as, deberán presentar la Declaración Jurada de cargos previo al Alta de las horas.

Las propuestas, curriculum vitae y documentación de los/as postulantes correspondientes al presente llamado público, deberán ser entregadas en formato papel en área administrativa hasta el 17 de junio de 2025 a las 21:30 hs..

Saludamos cordialmente        

Equipo Directivo   

        

Comodoro Rivadavia, 10 de junio de 2025

Circular N° 017 /2025

Ref. Noveno llamado público a cobertura de unidades curriculares ciclo lectivo 2025

A TODO EL PERSONAL

La Dirección del ISFD N° 802 “Edith Litwin” convoca a la presentación de propuestas pedagógicas y Curriculum Vitae – Ciclo lectivo 2025, para la cobertura de las siguientes unidades curriculares.

Plazo de presentación: hasta el 17 de junio de 2025 a las 21:30 hs.

Tecnicatura Superior en Administración Pública Orientada al Desarrollo Local(Res. 83/15)

PRIMER AÑO

Estadística Básica – 2do CUATRIMESTRE – (5 hs cátedra interinas)

Perfil Docente: Lic. en Estadística, Lic. en Sociología, Prof. de Matemática, Profesional con experiencia en administración pública.

Disponibilidad horaria: sábados de 14:10 a 15:30 hs.

Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local (Res. 84/15)

TERCER AÑO

Entidades de la Economía Social– 2do CUATRIMESTRE (4 hs cátedra interinas)

Perfil docente: Lic. economía – Lic. en Administración – Profesional con título habitante preferentemente con experiencia en el campo de la economía social.

Disponibilidad horaria: sábados de 10:40 a 12:00 hs.

Ética y Responsabilidad– 2do CUATRIMESTRE (3 hs cátedra interinas)

Perfil docente: Lic. en Ciencia Política- Lic. en Sociología- Abogado/a- Profesional con título habitante preferentemente con experiencia en organizaciones de la economía social.

Disponibilidad horaria: sábados de 14:10 a 15: 30 hs.

Tecnicatura Superior en Turismo (Res. 588/22)

TERCER AÑO

Ética y Deontología Profesional– 2do CUATRIMESTRE – (3 hs cátedra interinas)

Perfil docente: Profesor/a o Licenciado/a en Filosofía. Licenciado/a en Ciencia Política.

Disponibilidad horaria: sábados entre las 11 y 16 hs.

Aspectos políticos y Socioeconómicos de la Patagonia– 2do CUATRIMESTRE (3 hs cátedra interinas)

Perfil docente: Licenciado/ en Ciencia Política. Licenciado/a en Sociología. Licenciado/a en Turismo. En todos los casos con especialización y/o experiencia en la región patagónica.

Disponibilidad horaria: sábados entre las 11 y 16 hs.

Gestión de los Recursos Humanos– 2do CUATRIMESTRE (3 hs cátedra interinas)

Perfil docente: Licenciado/a en Administración de Empresas Turísticas. Licenciado/a en Recursos Humanos. Licenciado/a en Administración de Empresas. Licenciado/a en Economía.

Disponibilidad horaria: sábados entre las 11 y 16 hs.

Formato para la presentación de las Propuestas Pedagógicas

  • Fundamentación.
  • Marco teórico.
  • Propósitos y objetivos.
  • Organización de los contenidos.
  • Metodología: incluir la modalidad híbrida/combinada a partir de la implementación de aulas virtuales.
  • Evaluación y acreditación: criterios, instrumentos de evaluación, cronograma de parciales y recuperatorios. Tener en cuenta la normativa vigente.
  • Bibliografía del docente.
  • Bibliografía del estudiante.

Requisitos formales de presentación:

  • La propuesta de trabajo no deberá exceder las 20 (veinte) páginas (incluyendo referencias bibliográficas).
  • Presentar la propuesta pedagógica en formato papel (debe contar con la caratula institucional firmada por los/as responsables) – Excluyente –
  • Presentar la propuesta pedagógica en formato digital a través del siguiente formulario https://forms.gle/Y7RvJHzaqUek3AXu7  .  Debe contar con la caratula institucional    – Excluyente –
  • Enviar el Curriculum Vitae en formato institucional, actualizado (con documentación respaldatoria debidamente legalizada), al siguiente formulario https://forms.gle/vn8V1XfMYvKzZ6JK9 . Si Usted, es personal activo en el instituto, podrá anexar su CV abreviado/actualizado acorde al ciclo lectivo al que corresponde el llamado público. – Excluyente
  • En la Sección Carreras de la web institucional https://isfd802-chu.infd.edu.ar/

 encontrarán los Diseños Curriculares vigentes y en la Sección Descargas, los   modelos de Carátula y CV institucional.

Evaluación de proyectos

Las propuestas serán evaluadas teniendo en cuenta los siguientes ítems:

  • Titulación del / los postulantes.
  • Antecedentes docentes e institucionales.
  • Proyecto presentado.

 Criterios de Evaluación

  • La Titulación del postulante se encuadra en la normativa vigente y cuenta con la formación vinculada a la especificidad del espacio al que se presenta.
  • El docente y/o equipo cuenta con antigüedad docente en el Nivel Superior y en la Formación Docente en particular
  • Adecuación en la conformación del equipo y/o docente responsable del espacio a las especificidades definidas en el DC.
  • Adecuación de la propuesta a las orientaciones que plantea el DC de la carrera, a nivel de los diferentes componentes del mismo.
  • Coherencia interna entre los distintos componentes de la propuesta y articulación con otras unidades curriculares.
  • Pertinencia entre el formato de la unidad curricular con el diseño metodológico y teórico propuesto.
  • Actualización bibliográfica.
  • Cumplimiento con los requisitos formales de presentación.

IMPORTANTE:  Se recuerda a todos/as los/as interesados/as en cubrir las unidades curriculares tener en cuenta el marco normativo de la Ley VIII N°69 (Ley de Incompatibilidad). Los/as docentes designados/as, deberán presentar la Declaración Jurada de cargos previo al Alta de las horas.

Las propuestas, curriculum vitae y documentación de los/as postulantes correspondientes al presente llamado público, deberán ser entregadas en formato papel en área administrativa hasta el 17 de junio de 2025 a las 21:30 hs.

Saludamos cordialmente        

Equipo Directivo