Comodoro Rivadavia, 10 de junio de 2025
Circular N° 018 /2025
Ref. Décimo llamado público a cobertura de unidades curriculares ciclo lectivo 2025 |
A TODO EL PERSONAL
La Dirección del ISFD N° 802 “Edith Litwin” convoca a la presentación de propuestas pedagógicas y Curriculum Vitae – Ciclo lectivo 2025, para la cobertura de la siguiente Unidad de Definición Institucional (UDI).
Plazo de presentación: hasta el 17 de junio de 2025 a las 21:30 hs.
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL (RES. 327/22)
UDI CFG: Expresión oral y uso de la voz
Campo de la Formación General
Formato: Taller
Régimen de cursada: Cuatrimestral
4° año – 2° cuatrimestre
Distribución de la carga horaria: 2hs. cátedras
Horario: jueves 19:20 a 20:40 hs
Finalidad formativa
La unidad curricular de definición institucional Expresión Oral y Uso de la Voz tiene como propósito fortalecer las competencias comunicativas de los futuros docentes, brindándoles herramientas para el uso adecuado y saludable de la voz en el ejercicio de la enseñanza. Se busca desarrollar la conciencia vocal, mejorar la dicción y la proyección de la voz, y promover estrategias expresivas que favorezcan la comunicación efectiva en el aula. Además, se trabajará en la prevención de disfonías y el cuidado de la voz como herramienta fundamental en la práctica docente.
Ejes de Contenidos
- La voz. Eje Técnico Sensorio Motriz. Técnicas de respiración y proyección vocal.
- Cuidado y prevención de disfonías. Aparato fonatorio. Salud e higiene vocal. Relajación, respiración, postura, emisión vocal.
- Expresión oral en situaciones comunicativas formales e informales. Vocalización. Articulación. Afinación. Características de las voces (infantil. Muda de la voz. Adolescentes. Adultos) Los registros sonoros.
- Estrategias para la mejora de la dicción y articulación. La producción vocal. Ejercicios de vocalización y de dicción. Juegos vocales, canciones, dramatizaciones, narrativa, etc., atendiendo a intereses, posibilidades y necesidades de los/as estudiantes.
- Lectura en voz alta y oratoria aplicada a la docencia.
- El rol del docente en la estimulación del lenguaje: estrategias para fomentar la oralidad en el aula.
Se propone un fuerte trabajo de articulación con la unidad curricular PPD IV y R para avanzar en la reflexión sobre la práctica, la socialización, la discusión grupal y el trabajo colaborativo.
Perfil docente
Fonoaudiólogo/a, preferentemente con formación musical. Profesor/a de Lenguaje Musical o docente especialista en Canto.
Formato para la presentación de las Propuestas Pedagógicas
- Fundamentación.
- Marco teórico.
- Propósitos y objetivos.
- Organización de los contenidos.
- Metodología: incluir la modalidad híbrida/combinada a partir de la implementación de aulas virtuales.
- Evaluación y acreditación: criterios, instrumentos de evaluación, cronograma de parciales y recuperatorios. Tener en cuenta la normativa vigente.
- Bibliografía del docente.
- Bibliografía del estudiante.
Requisitos formales de presentación:
- La propuesta de trabajo no deberá exceder las 20 (veinte) páginas (incluyendo referencias bibliográficas).
- Presentar la propuesta pedagógica en formato papel (debe contar con la caratula institucional firmada por los/as responsables) – Excluyente –
- Presentar la propuesta pedagógica en formato digital a través del siguiente formulario https://forms.gle/Y7RvJHzaqUek3AXu7 . Debe contar con la caratula institucional – Excluyente –
- Enviar el Curriculum Vitae en formato institucional, actualizado (con documentación respaldatoria debidamente legalizada), al siguiente formulario https://forms.gle/vn8V1XfMYvKzZ6JK9 . Si Usted, es personal activo en el instituto, podrá anexar su CV abreviado/actualizado acorde al ciclo lectivo al que corresponde el llamado público. – Excluyente –
- En la Sección Carreras de la web institucional https://isfd802-chu.infd.edu.ar/
encontrarán los Diseños Curriculares vigentes y en la Sección Descargas, los modelos de Carátula y CV institucional.
Evaluación de proyectos
Las propuestas serán evaluadas teniendo en cuenta los siguientes ítems:
- Titulación del / los postulantes.
- Antecedentes docentes e institucionales.
- Proyecto presentado.
Criterios de Evaluación
- La Titulación del postulante se encuadra en la normativa vigente y cuenta con la formación vinculada a la especificidad del espacio al que se presenta.
- El docente y/o equipo cuenta con antigüedad docente en el Nivel Superior y en la Formación Docente en particular
- Adecuación en la conformación del equipo y/o docente responsable del espacio a las especificidades definidas en el DC.
- Adecuación de la propuesta a las orientaciones que plantea el DC de la carrera, a nivel de los diferentes componentes del mismo.
- Coherencia interna entre los distintos componentes de la propuesta y articulación con otras unidades curriculares.
- Pertinencia entre el formato de la unidad curricular con el diseño metodológico y teórico propuesto.
- Actualización bibliográfica.
- Cumplimiento con los requisitos formales de presentación.
IMPORTANTE: Se recuerda a todos/as los/as interesados/as en cubrir las unidades curriculares tener en cuenta el marco normativo de la Ley VIII N°69 (Ley de Incompatibilidad). Los/as docentes designados/as, deberán presentar la Declaración Jurada de cargos previo al Alta de las horas.
Las propuestas, curriculum vitae y documentación de los/as postulantes correspondientes al presente llamado público, deberán ser entregadas en formato papel en área administrativa hasta el 17 de junio de 2025 a las 21:30 hs..
Saludamos cordialmente
Equipo Directivo
Comodoro Rivadavia, 10 de junio de 2025
Circular N° 017 /2025
Ref. Noveno llamado público a cobertura de unidades curriculares ciclo lectivo 2025 |
A TODO EL PERSONAL
La Dirección del ISFD N° 802 “Edith Litwin” convoca a la presentación de propuestas pedagógicas y Curriculum Vitae – Ciclo lectivo 2025, para la cobertura de las siguientes unidades curriculares.
Plazo de presentación: hasta el 17 de junio de 2025 a las 21:30 hs.
Tecnicatura Superior en Administración Pública Orientada al Desarrollo Local(Res. 83/15)
PRIMER AÑO
Estadística Básica – 2do CUATRIMESTRE – (5 hs cátedra interinas)
Perfil Docente: Lic. en Estadística, Lic. en Sociología, Prof. de Matemática, Profesional con experiencia en administración pública.
Disponibilidad horaria: sábados de 14:10 a 15:30 hs.
Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local (Res. 84/15)
TERCER AÑO
Entidades de la Economía Social– 2do CUATRIMESTRE (4 hs cátedra interinas)
Perfil docente: Lic. economía – Lic. en Administración – Profesional con título habitante preferentemente con experiencia en el campo de la economía social.
Disponibilidad horaria: sábados de 10:40 a 12:00 hs.
Ética y Responsabilidad– 2do CUATRIMESTRE (3 hs cátedra interinas)
Perfil docente: Lic. en Ciencia Política- Lic. en Sociología- Abogado/a- Profesional con título habitante preferentemente con experiencia en organizaciones de la economía social.
Disponibilidad horaria: sábados de 14:10 a 15: 30 hs.
Tecnicatura Superior en Turismo (Res. 588/22)
TERCER AÑO
Ética y Deontología Profesional– 2do CUATRIMESTRE – (3 hs cátedra interinas)
Perfil docente: Profesor/a o Licenciado/a en Filosofía. Licenciado/a en Ciencia Política.
Disponibilidad horaria: sábados entre las 11 y 16 hs.
Aspectos políticos y Socioeconómicos de la Patagonia– 2do CUATRIMESTRE (3 hs cátedra interinas)
Perfil docente: Licenciado/ en Ciencia Política. Licenciado/a en Sociología. Licenciado/a en Turismo. En todos los casos con especialización y/o experiencia en la región patagónica.
Disponibilidad horaria: sábados entre las 11 y 16 hs.
Gestión de los Recursos Humanos– 2do CUATRIMESTRE (3 hs cátedra interinas)
Perfil docente: Licenciado/a en Administración de Empresas Turísticas. Licenciado/a en Recursos Humanos. Licenciado/a en Administración de Empresas. Licenciado/a en Economía.
Disponibilidad horaria: sábados entre las 11 y 16 hs.
Formato para la presentación de las Propuestas Pedagógicas
- Fundamentación.
- Marco teórico.
- Propósitos y objetivos.
- Organización de los contenidos.
- Metodología: incluir la modalidad híbrida/combinada a partir de la implementación de aulas virtuales.
- Evaluación y acreditación: criterios, instrumentos de evaluación, cronograma de parciales y recuperatorios. Tener en cuenta la normativa vigente.
- Bibliografía del docente.
- Bibliografía del estudiante.
Requisitos formales de presentación:
- La propuesta de trabajo no deberá exceder las 20 (veinte) páginas (incluyendo referencias bibliográficas).
- Presentar la propuesta pedagógica en formato papel (debe contar con la caratula institucional firmada por los/as responsables) – Excluyente –
- Presentar la propuesta pedagógica en formato digital a través del siguiente formulario https://forms.gle/Y7RvJHzaqUek3AXu7 . Debe contar con la caratula institucional – Excluyente –
- Enviar el Curriculum Vitae en formato institucional, actualizado (con documentación respaldatoria debidamente legalizada), al siguiente formulario https://forms.gle/vn8V1XfMYvKzZ6JK9 . Si Usted, es personal activo en el instituto, podrá anexar su CV abreviado/actualizado acorde al ciclo lectivo al que corresponde el llamado público. – Excluyente –
- En la Sección Carreras de la web institucional https://isfd802-chu.infd.edu.ar/
encontrarán los Diseños Curriculares vigentes y en la Sección Descargas, los modelos de Carátula y CV institucional.
Evaluación de proyectos
Las propuestas serán evaluadas teniendo en cuenta los siguientes ítems:
- Titulación del / los postulantes.
- Antecedentes docentes e institucionales.
- Proyecto presentado.
Criterios de Evaluación
- La Titulación del postulante se encuadra en la normativa vigente y cuenta con la formación vinculada a la especificidad del espacio al que se presenta.
- El docente y/o equipo cuenta con antigüedad docente en el Nivel Superior y en la Formación Docente en particular
- Adecuación en la conformación del equipo y/o docente responsable del espacio a las especificidades definidas en el DC.
- Adecuación de la propuesta a las orientaciones que plantea el DC de la carrera, a nivel de los diferentes componentes del mismo.
- Coherencia interna entre los distintos componentes de la propuesta y articulación con otras unidades curriculares.
- Pertinencia entre el formato de la unidad curricular con el diseño metodológico y teórico propuesto.
- Actualización bibliográfica.
- Cumplimiento con los requisitos formales de presentación.
IMPORTANTE: Se recuerda a todos/as los/as interesados/as en cubrir las unidades curriculares tener en cuenta el marco normativo de la Ley VIII N°69 (Ley de Incompatibilidad). Los/as docentes designados/as, deberán presentar la Declaración Jurada de cargos previo al Alta de las horas.
Las propuestas, curriculum vitae y documentación de los/as postulantes correspondientes al presente llamado público, deberán ser entregadas en formato papel en área administrativa hasta el 17 de junio de 2025 a las 21:30 hs.
Saludamos cordialmente
Equipo Directivo