INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE
PROYECTO CONCURSABLE DE INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
«CONOCER PARA INCIDIR SOBRE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS»
Título.
![]() |
«Cruces y desencuentros entre la cultura escolar y las culturas juveniles: perspectivas y prácticas de docentes y estudiantes de una escuela secundaria de Comodoro Rivadavia» |
Miembros del equipo de investigación.
Vignolo María Alejandra. I.S.F.D Nº 802. Directora
Falón Lucrecia. I.S.F.D Nº 802. Docente.
Korthals Noemí. Colegio Nº 723. Docente.
Gawryluk Alicia. Colegio Nº 723. Docente.
Nievas Natalia. Colegio Nº 723. Docente.
Montenegro Marina I.S.F.D Nº 802 .Estudiante
Ortega Roxana. I.S.F.D Nº 802 .Estudiante
Resumen.
El proyecto plantea el problema de las relaciones entre la cultura escolar y las culturas juveniles en una escuela pública secundaria de Comodoro Rivadavia, el Colegio Nº 723. Considerando que en el contexto de globalización, la escuela y los jóvenes, como agentes participes de la cultura local y global , resignifican, reconstruyen y producen una peculiar realidad socio-cultural y educativa, el equipo de investigación, mediante un enfoque cualitativo, se propone comprender los sentidos que los docentes asignan a las culturas juveniles de los alumnos y el modo en que se definen sus prácticas de enseñanza a partir de los mismos, así como los significados que los jóvenes asignan a las prácticas escolares y cómo se apropian del rol de estudiantes.
Esta problemática resulta de interés porque se supone que el modo en que los docentes y la escuela se representan y actúan sobre las culturas juveniles puede favorecer el desarrollo de dispositivos institucionales que promueven o perjudican la inclusión educativa de los jóvenes. De este modo, el conocimiento local producido podrá contribuir a una transformación reflexiva de las prácticas educativas tendientes a la retención escolar.
Objetivos
![]() |
Conocer las relaciones entre las culturas juveniles y la cultura escolar en el contexto del Colegio de enseñanza media N° 723. |
![]() |
Interpretar los sentidos que los docentes de la escuela construyen sobre las culturas juveniles y la manera en que definen sus prácticas de enseñanza. |
![]() |
Comprender los significados que los jóvenes asignan a las prácticas escolares y la manera en que se apropian del rol de estudiantes. |
![]() |
Identificar las prácticas escolares, en relación a las culturas juveniles, que generan mecanismos de inclusión y/o exclusión educativa de los jóvenes. |
![]() |
Socializar el conocimiento producido con los integrantes de la comunidad educativa y en eventos científicos, jornadas y congresos afines con la temática del proyecto. |
Cronograma: ciclo lectivo 2009