ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA ENMAESTRO DE APOYO A LASTRAYECTORIAS EN LA ESCUELA DENIVEL INICIAL – PRIMARIO.

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA FORMATIVA
Denominación: Actualización Académica en Maestro de Acompañamiento a las
Trayectorias en Escuelas de Educación Inicial / Primaria.
Certificado a otorgar: Actualización Académica en Maestro de Acompañamiento
a las Trayectorias en Escuelas de Educación Inicial / Primaria.
Carácter de la oferta: Postítulo Jurisdiccional aprobado por el Ministerio de
Educación de la provincia del Chubut.
Duración: 3 cuatrimestres.
Carga horaria total: 200 hs. reloj
Modalidad: semipresencial – sincrónico y asincrónico.

La creación de un postítulo de Maestro de Acompañamiento a las Trayectorias
Educativas permitirá desarrollar un perfil de maestro para:
Atender las diversas trayectorias educativas: Los docentes de acompañamiento se encargan de brindar soporte a todos los estudiantes atendiendo a las trayectorias reales, apoyándolos en su avance y adaptando la enseñanza a las necesidades individuales. Trayectorias como: estudiantes con altas capacidades que requieren retos y propuestas que les permitan poner en juego sus habilidades, DEА, trayectorias discontinuas, intermitentes y otras.
Reorganizar los espacios y tiempos de enseñanza: Los maestros de acompañamiento tienen la capacidad de proponer modificaciones en la organización escolar para facilitar un aprendizaje personalizado y efectivo. Esto incluye la creación de agrupamientos diversos, flexibles y la utilización creativa de los recursos disponibles, etc.
Fomentar la Inclusión: Uno de los principios fundamentales del Plan Integral de Alfabetización «Chubut Aprende» es garantizar una educación accesible para todos. Los maestros de acompañamiento son clave en la implementación de estrategias inclusivas que permitan la participación plena de los estudiantes, independientemente de sus contextos o dificultades.
Desarrollar habilidades sociales y emocionales: La función del maestro de acompañamiento no se limita solo a lo pedagógico, también abarca el trabajo emocional, actitudinal y social de los estudiantes, promoviendo habilidades sociales, empatía y cuidado dentro del contexto escolar.
Contribuir al logro de una escolaridad significativa para todos los estudiantes de Nivel Primario e Inicial, garantizando que cada uno/a pueda avanzar en función de sus capacidades.

PLAN DE ESTUDIOS
Actualización Académica en Maestro de Acompañamiento de las trayectorias en
educación primaria e inicial.
Se proyecta el desarrollo de 5 módulos:

Módulo 1: Marco Político Educativo para la construcción del rol Maestro de Apoyo a las Trayectorias: Pedagogía del cuidado, trayectorias escolares, trabajo colaborativo, autoridad pedagógica (límites – normas y vínculos) normativa.
Módulo 2: Diversidad e Inclusión Educativa: Aulas diversas, agrupamientos flexibles, normativa vigente, ajustes razonables
Módulo 3: La función y perfil del MAT (El Juego como herramienta pedagógica. gestión de emociones, planificación por proyecto, aprendizaje basado en proyectosdiversificación de la enseñanza – perfil del MAT).
Módulo 4: Intervenciones en el proceso de Acompañamiento a las trayectorias (Estrategias de enseñanza atendiendo a las infancias actuales, justicia educativaorientaciones didácticas – inteligencias múltiples – ajustes razonables).
Módulo 5: Trabajo Final: Proyecto de Acompañamiento a las trayectorias.
Total Carga Horaria: 200 hs.