Nuestra Escuela 2017


Estimad@s

Comparto con Ustedes la actual oferta de Nuestra Escuela vinculada con la Formación Docente Especializada 

http://infod.educacion.gob.ar/cursos

Espero les sea de interés profesional.

 Coordinacion de Desarrollo Profesional


 

 

 

Educación Obligatoria y Formación Docente.                                                                                                       

     BIENVENIDOS AL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE.

El tiempo presente nos desafía a un trabajo conjunto para afianzar y ampliar las trasnformaciones generadas por el proyecto educativo nacional concertado federalmente, ejerciendo el derecho a la formación permanente, gratuita, en servicio, y para todos/AS los/as docentes

 

Desde esta perspectiva, el Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) aprobado por  Resolución 201/13 y refrendado en  acuerdo paritario nacional, convoca  al Ministerio de Educación de la Nación,  al Consejo Federal de Educación y las centrales sindicales a corresponsabilizarse en una propuesta de formación colectiva para la docencia argentina. Reconociendo las  posibilidades de reflexionar, transformar, potenciar  la acción educativa, en el sistema, las  escuelas y las aulas.

 La apuesta se centra en generar aquí en nuestra provincia, como a lo largo y a lo ancho del país, un proceso universal y gratuito de formación permanente que permita el crecimiento del sistema, las instituciones y sus docentes. Es una oportunidad para visibilizar los aciertos y los desafíos pendientes, para construir colectivamente nuevos caminos, para enfrentar núcleos problemáticos; de ahí la importancia de la participación de todos los equipos institucionales, de todas las jurisdicciones, de todos los niveles y modalidades del país en cada provincia.

En este contexto nacional, la Provincia del Chubut, dando continuidad a la política educativa de formación permanente, a través de diferentes trayectos formativos,  se apropia de este programa generando la estructura necesaria para que los docentes, los equipos de gestión,  acompañados por los supervisores; sean los protagonistas de este proceso de cambio. Atendiendo a la demanda histórica del colectivo docente, de ejercer el  derecho de formación permanente, gratuita, en servicio y de carácter obligatoria.   

La escuela es un territorio de responsabilidades compartidas y por eso el programa propicia la formación situada.  En este escenario de corresponsabilidad y conducción compartida, cada docente asume responsabilidades que le competen específicamente desde su propia función,  se complementan con los demás actores y en los diferentes niveles de conducción.  Genera marcos referenciales para el desarrollo de la práctica docente, a partir de la reflexión crítica sobre la misma, con la finalidad de potenciar el aprendizaje de niños, niñas, adolescentes,  jóvenes y adultos.

Vamos a transitar un tiempo histórico y un desafío educativo que marcará una época, no solo por la complejidad y escala del trabajo proyectado, sino por lo que implica abordar la formación permanente  de 2.454 docentes, en 149 escuelas de la provincia del Chubut, en esta primera cohorte.

El programa va más allá de los límites de un Gobierno; intenta constituirse en una política de estado. Ello implica un desafío, en el cual pensarnos como verdaderos protagonistas de la teorización de nuestra práctica.

 

Se adjunta:

      Resolución 201/13 y anexo.

      Resolución 188/12.